sábado, 30 de mayo de 2009

Paisajes de otros mundos




Paisajes de otros mundos

Éstas son algunas páginas para la revista de ciencia ficción y fantasía Starblazer, que publicaba una editorial escocesa, la DC Thomson, y para la que trabajé muchos años hace mucho, mucho tiempo. Aunque se me permitía gran libertad creativa, la contra era que no figuraban los nombres de los guionistas y dibujantes, una desafortunada práctica que era bastante común en otras épocas. Así fue que muchos años después me enteré de que había trabajado con excelentes guionistas como Mike Chinn, Martin Gately y un muy joven Grant Morrison antes de que se hiciera famoso (su versión de la Doom Patrol y el impresionante Invisibles están entre mis historietas preferidas). Tengo un cariño especial por el trabajo que hice para la Thomson, porque me permitió desarrollarme como ilustrador de lo fantástico.
Estas imágenes muestran la relevancia que tienen los paisajes y los escenarios en general dentro de mi obra. Los fondos son también personajes importantes en las historias que me gusta dibujar.


Otherworld landscapes

These are some pages taken from my long-term association with the Scottish publisher DC Thomson comic-book Starblazer. Though I was allowed great artistic freedom, the drawback was that the stories were published without credits, which was quite common in olden days. Thus it was that it was only many years afterwards that I learnt that I had worked with great writers like Mike Chinn, Martin Gately and a very young Grant Morrison before he became world-famous (his run on Doom Patrol and the impressive Invisibles remain some of my all-time favourites), and others who unfortunately I don’t recall. I have a special attachment for the work I did for Thomson, as it enabled me to develop as a fantasy illustrator.
The pages I've chosen show the relevance of landscapes and scenery in my work. Backgrounds are also important characters in the stories I like to draw.













Copyright de las imágenes: DC Thomson

23 comentarios:

  1. Me encanta toda tu obra, yo tengo hallucionations, pero el dibujo que más me gusta es "calderas", con esas sonrisas macabras.

    ResponderEliminar
  2. wow , esto me hace recordar un poco a una de tus obras que me marcaron de muy pequeño:Cascabel.
    muy copado que tengas un blog, es la nueva manera de generar un feedback mas pleno con la comunidad de artistas y la vez (en mi caso tambien) lectores de tu obra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Quique!!! Que grato poder acceder a su trabajo a través de este increíble blog. Cada vez que necesite una "inyección artística" pasaré a ver estás imágenes que tanto motivan. Usted es un fuera de serie, de los que no abundan.
    Espero que pase por mi blog www.elchuecoaballay.blogspot.com
    Un abrazo grande.
    Diego, de La Plata, el alumno de Alberto Salinas.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Estas obras,..por Dios. Que geniales

    ResponderEliminar
  6. Fascinantes todas. Ese jinete metálico y estilizado tan Nielsen...!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por los comentarios.
    Fernando, conocés bien mi amor por la obra de Kay Nielsen. Al respecto, mi idea es subir a este blog más adelante breves ensayos sobre obras y artistas que admiro, pequeños textos que serán acompañados por imágenes de los mismos. Nielsen está entre los primeros que quiero incluir en ese "showcase".

    ResponderEliminar
  8. hola quique soy catriel!, como estas?, excelente el blog!, te mando un fuerte abrazo y pasare regularmente!
    catriel

    ResponderEliminar
  9. Qué alegría encontrar este blog! (lo descubrí por un comentario en el blog de Parés).
    Un saludo y volveré seguido.

    ResponderEliminar
  10. Hola, la verdad es que soy demasiado nuevo en esto, como siempre cai por recomendación,la verdad miro esto y dijo la pucha, a mi me cuesta muchísimo laburarlas pero cuando lo hago disfruto un montón. la verdad es magnifico lo que se puede hacer, no tengo palabras ojalá pueda hacr algo asi

    un gran abrazo
    pablo nisero

    ResponderEliminar
  11. Síiiiiiiii, quiero leer ese ensayo sobre Nielsen! Recuerdo algunas ilustraciones que hizo de cuentos de Poe, el cuervo creo, que eran filosas y aterradoras.

    ResponderEliminar
  12. Catriel, Dibujador, muchas gracias.
    Pablo, es tal cual vos decís: ES mucho trabajo, pero se disfruta un montón. Hacer que mano, cabeza y corazón tiren para el mismo lado y reflejen lo que queremos expresar con líneas y manchas sobre el papel no es tarea fácil, pero cómo nos regocija.
    Fernando: No conozco ilustraciones de Nielsen sbre textos de Poe. ¿No estarás confundiéndote con las que sí hizo Harry Clarke, ilustrador y vitralista irlandés, contemporáneo del danés? Su estilo tiene más de un punto en común con el de Nielsen. Otro nombre para esos futuros ensayos que pienso hacer.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  13. como siempre un verdadero lujo apreciar tu obra. Virtuoso de las tintas! una alegría descubrir tu blog. un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Es cierto, la memoria me falló.
    Era Ferdinand Horvath, el que hizo las ilustraciones del cuervo de poe, en un estilo que comparte mucho con Nielsen, en el año 1930.

    ResponderEliminar
  15. Quique!!!
    Que sorpresa encontrarte en un blog. Bienvenido sea poder segui lo que haces mas de cerca.
    Que manera de aprovechar tinta china, no tiras ni una gota!!!
    Ya te agrego en los links para tenerte más a mano.
    Aqui y ahora manifiesto mi cariño, admiracion y desde el óptimo rincón te saludo simpáticamente.
    Un abrazo.
    Agustin Riccardi (El simpatico AIR, según Quique)

    ResponderEliminar
  16. Buenas y santas! La del interior oscuro está bárbara, y la superior, del poblado desolado me dio un no se qué nostálgico.

    Abrazo,
    Flavio.

    ResponderEliminar
  17. ahhhhh q placer!
    que bueno!
    suba mas! suba mas!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Qué alegría tan grande descubrir tu blog! No sabía que te habías animado a esto, ja! Felicitaciones es una palabra muy muy corta para decirte por tus obras y tu trayectoria. Sos un maestro que ilumina mi carrera y la de miles más. Gracias por compartir en este espacio. Y como siempre, como en cada encuentro o cruce: un abrazo grande, maestro.
    Dante.

    ResponderEliminar
  19. Yo no voy a volver a decir ¡Qué alegría encontrar tu blog! pero ¡Qué alegría encontrar tu blog! En Viñetas en estos días era el comntario de varios que con la boca llena de baba admirada decían lo increíble de tus dibujos...uno de esos era tu editor charrúa.
    Abrazo gigante.
    Max

    ResponderEliminar
  20. Hola Quique!
    Bueno, es muy difícil no caer nuevamente en el: "¡Qué alegría encontrar tu Blog!,pero ¡Qué alegría encontrar tu Blog!" como dijo Max, pero la verdad es que es un lujo que hayas abierto este canal que nos permite una comunicación mas directa con tu obra y con tu persona.

    Aprovecho para agradecerte por el fantástico el Workshop de Viñetas Sueltas! (Nos quedamos charlando y reflexionando por horas después de eso!).

    Abrazo grande,
    Agustín.

    ResponderEliminar
  21. Lucas, simpático Air, Flavio, Dante, Max, Agustín: había que salir de la caverna. Somos una comunidad, y sólo conociendo lo que hacen nuestros pares y conociéndonos nosotros podemos hacerla fuerte y difundir lo que hacemos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Te saltée, Severi. Gracias a vos también.

    ResponderEliminar
  23. me encanta el arte aunque elgunos lo odien. yo lo encuentro pro, es lo mejor para expresar nuestros sentimientos m as profundos

    ResponderEliminar