martes, 16 de marzo de 2010

El Sable y el Laúd / The Sabre and the Lute (2)

.




Dibujar la música, el sonido... Un poco sobre eso versa esta historia, y es justo que reconozca la enorme deuda que tengo con dos señores dibujantes de los que aprendí muchísimo. El primero me deslumbró con Sónoman cuando yo era un chico, y ahora me honra con su afecto: el maestro Oswal. Al segundo lo conozco sólo por su admirable trabajo: P. Craig Russell. Si alguien pudo traducir en trazos la música, fueron ellos.
.
To draw music, sound... This story is a bit about that, and it' s only fair that I should acknowledge the enormous debt towards two great artists who showed me the way. The first one dazzled me with Sonoman when I was a boy, and today I am honored by his friendship: the master draftsman and storyteller Oswal. I know the second only through his admirable work: P. Craig Russell. If anyone could render music in line, it was them.



















Todas las imágenes son copyright de Enrique Alcatena

3 comentarios:

  1. Qué desafío interpretar la música en un medio como la historieta. Muy buenas las páginas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me pasa que paso y no me acostumbro, felizmente, a la belleza de estos dibujos. Y escucho, muy claramente, esa música negra, y el silencio. Que es un silencio construido, un silencio que aturde. (Estas páginas y las de los toros son las que más me han conmovido...)

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Fackeate, por pasar siempre por aquí. Fer, tus palabras validan este post. Las entradas futuras de esta historia estarán dedicadas a vos.
    ¡Berliac, siempre una alegría saber de vos! Te contesto aquí lo que escribiste en el post anterior. Qué buena tu referencia a Bartok y su labor como musicólogo y recopilador. Mientras dibujaba esta serie ( recuerdo que este episodio, precisamente, fue hecho en Madrid), escuchaba mucho a las voces femeninas de Bulgaria, Stravinsky y Mussorgsky.

    ResponderEliminar